En España, como en muchos países europeos, hay emisiones regulares de radio digital usando el sistema DAB. Se iniciaron hace la tira de años con cobertura prácticamente nacional, incluso aventurando plazos como que “en 5 años toda la radio sería digital”.
Esos plazos, como podemos observar, no se han cumplido ni de lejos. Y es que la oferta de radio DAB en España, lejos de aumentar, ha disminuido. Hoy escuchar radio DAB en España es bastante más complicado que hace quince años. Aunque es algo que ya está cambiando.
Emisiones nacionales
Cuando se abrieron emisiones en 1999, a través del Real Decreto 1287/1999, estas cubrían gran parte de la población. Muchos emisores fueron dotados de equipamiento para poder emitirlas. Quedaban flecos como las desconexiones provinciales y locales, pero era un primer paso. España era, de hecho, país pionero en esta implantación.
Pero luego llegó el zambombazo en forma de orden ministerial. En 2009 se anunció una modificación del Plan Técnico de Radiodifusión, reduciendo la obligación de emitir en digital para el 20% de la población. Las emisiones originales eran para el 50%. Esta reducción se hizo efectiva en 2011, dos semanas antes de la fecha prevista.
Originalmente la idea era que en 2011 todas las localidades de más de 50.000 habitantes pudieran escuchar radio DAB. Reducir la cobertura al 20% deja únicamente dos transmisores estratégicos encendidos: Torrespaña, en Madrid, y Collserola, en Barcelona. En el mapa aparece un múltiplex emitiendo en Mallorca, pero aparentemente se trata de un error.
2023 y 2024, por su parte, han sido años con novedades en cuanto a las emisiones de radio digital. RTVE se incorporó en septiembre de 2023 a la asociación WorldDAB y manifestó públicamente que la excepción ibérica del DAB iba a terminar a lo largo de 2024. Ya tienen licencias experimentales para añadir más emisiones a su red y se han visto pruebas de encendido de lo que suponemos que son los equipos apagados en 2011. Se dice que incluso algunos han «reventado» tras tantos años apagados y cogiendo polvo. Durante 2024 veremos pruebas, sin duda, en este sentido.
Emisiones privadas
DigiCan
Ante la pasividad de los sucesivos gobiernos españoles en este asunto una serie de empresas decidieron arriesgarse e invertir en pequeñas redes de emisores. Así nació DigiCan, una red de cinco emisores en Tenerife (si nos atenemos a su página Web) que emiten un múltiplex en el bloque 9C. Ahora mismo emiten un gran total de, en el momento de escribir este texto, ocho servicios en DAB+.
Hay otro múltiplex identificado como AirwaveDAB que emite desde Tenerife también y que añade otros ocho más, según vemos en DABScan.
CanarDab
Y en el caso de Las Palmas existe otro múltiplex de otro proveedor llamado CanarDab y que lleva otros ocho servicios. Según el mapa que tienen en su Web tienen cobertura a lo largo de toda la parte oriental de la isla, incluyendo la capital. Esto garantiza disponibilidad para una gran cantidad de ciudadanos.
CanarDab prevé extender la cobertura de sus emisiones a lo largo de 2023. DABScan indica además una serie de servicios que todavía no están en funcionamiento (y que quizá tienen relación con esta extensión de cobertura). Sin duda comprar una radio DAB es más que recomendable en aquella región.
Barcelona y Madrid tienen también una emisión extra a las dos que ya conocemos. En el caso de Barcelona hay emisiones musicales y culturales vinculadas a Ona359 por el canal 11A, así como más múltiplex. El múltiplex de Madrid emiten tres canales de corte religioso por el 10B y con cobertura, en principio, en gran parte de la comunidad. Siempre hablamos de emisiones DAB+, certificando que la transición está en marcha incluso antes de generalizarse la tecnología.
Hola DAB
Ibertel está ya implicada en el proyecto DigiCan. Pero hace pocos días (en el momento de escribir este post) se anunció una nueva iniciativa que, de cumplirse, prometería una generalización bastante importante a lo largo y ancho de nuestra geografía y de nuestra población.
La iniciativa Hola DAB promete emisiones regulares en gran parte del país; en la primera fase 18 provincias y en sucesivos despliegues hasta el 95% de la población, apoyándose en los distintos concursos autonómicos y locales que se convocarán desde las distintas administraciones. El despliegue no ha sido tan rápido como habrían deseado (o como muchos hemos estado esperando hasta ahora), pero sí que avanza sin pausa.
En este momento, si las cuentas no me fallan, deberían estar emitiendo en Madrid, Cartagena/Murcia y Sevilla, así como desde Errentería. También veo una emisión en el área de Valencia, pero identificada como Ibertel y no como HolaDAB, y no sé si están haciendo pruebas en Barcelona.
TelTower
TelTower tiene también una serie de emisores en funcionamiento a lo largo de todo el país. Con en torno a 20 canales emitiendo en DAB+, cuentan con emisiones en Madrid, Valencia y Murcia. De igual manera, su despliegue está siendo progresivo.
Otras emisiones
Otras regiones españolas también tienen emisiones experimentales ya en funcionamiento. Podemos ver (de nuevo, vía DABScan, que tanto no podemos viajar para comprobarlo in situ) un múltiplex disponible desde Gandía. Esta señal emite, entre otras, las emisiones locales de la SER, Los 40, Los 40 Classic, Los 40 Dance y Dial.
Por su parte, en Marbella, Mijas, Sotogrande y Málaga hay también emisiones DAB+, con quince emisiones musicales que quizá vayan un poco cortas de bitrate, pero que deberían funcionar.
¿Y en Gibraltar?
En Gibraltar sí que hay emisiones DAB, en este caso a cargo de su gobierno. Hay dos múltiplex en 12B y 12C activos desde 2012 que emiten cuatro cadenas de radio. Se trata de cuatro emisiones DAB+ con un bitrate de 160kbps. Los servicios disponibles son Radio Gibraltar, Radio GibPlus FM, Radio GibPlus AM y Rock Radio (sea lo que sea eso).
Estas emisiones podrían ser captables desde lugares como Estepona o Ceuta y por eso las indicamos aquí.
En conclusión
¿Se terminará implantando la radio DAB en España? Nosotros creemos firmemente que sí, y a las pruebas me remito: cada vez hay más emisiones y en algunas zonas ya cualquiera puede comprarse un emisor DAB+ o estrenar el de su coche, y disfrutar de cantidad de emisiones variadas, sobre todo musicales. La radio DAB ya no es fantasía en muchas ciudades: ya es realidad.
Pero en todo caso quedan muchas cuestiones por abordar, sobre todo las relacionadas con las emisoras más pequeñas y comunitarias, que se ven limitadas por el esquema de emisiones DAB.
Es muy interesante, por cierto, este análisis de Gorka Zumeta.
(Artículo actualizado el 1 de febrero de 2024)
Deja una respuesta